Restauración de la Iglesia Madre de San Campio y Figueiró

En el año 1806, la que hoy es parroquia de Figueiró se desmiembra de la Iglesia Madre Santiago de Estás.

Y esta renueva las puertas del pórtico de entrada y confesionarios. La puerta principal lleva las tallas de la Santísima Virgen Peregrina - antigua capilla dedicada a la Virgen - y la del patrono el Apóstol Santiago.

En la puerta lateral nos encontramos con la talla del Mártir San Sebastian, venerado en la capilla de su nombre - existente en esta parroquia - desde el año 1640.

Las puertas son blindadas con chapa de hierro en su interior, batientes y espejo en el encaje de ambas puertas. Son puertas modelo para las exigencias de los tiempos actuales en los que los templos son objeto de robo y actos bandálicos.​